Noticias Santiago

Con el izamiento de la Gran Bandera comienza a vivirse el «Mes del Mar» en Santiago

El viernes 3 de mayo se realizó en la Plaza de la Ciudadanía la tradicional ceremonia de «Izamiento de la Gran Bandera» con motivo de la próxima conmemoración del 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales.

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Pasadas las 12:00 horas, servidores navales rindieron honores militares al Pabellón Patrio instalado frente a La Moneda mientras era izado por un grupo de marinos al son del Himno Nacional.

Tras la ceremonia, el Ministro Espina comentó que “la Armada de Chile es una Institución que tiene una trayectoria de la que todos tenemos que sentirnos profundamente orgullosos. Tiene, además, misiones que son fundamentales para lograr que Chile sea un país independiente. La primera y más relevante es la protección de la soberanía y la integridad territorial; luego la participación en las catástrofes y emergencias a través del apoyo de sus hombres y mujeres; en tercer lugar todo lo que es la cooperación internacional, pues Chile debe proteger su Océano Pacífico, su proyección hacia el Asia y ahí la labor de la Marina es decisiva al corresponderle proteger 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial. La Armada de Chile es, finalmente, una Institución que todos tenemos que querer, respetar, cuidar y apoyar”.

En la ocasión, el Almirante Leiva aclaró que el “Mes del Mar” se celebra porque es cuando ocurrió la gesta de Iquique, “pero la Marina ha estado presente y está presente en todo Chile todo el año, los 365 días desde Arica hasta la Antártica, operando con nuestras unidades para proteger el progreso y desarrollo de Chile “.

Como dato explicó que es importante que la ciudadanía sepa que el 95% del comercio que mueve Chile viene y se va por mar, por lo tanto las vías marítimas son vitales, dándole a la Marina la obligación de proteger ese comercio marítimo para que sea expedito, libre y oportuno. Así como para los niños es bueno que entiendan que más del 70% del oxígeno que se produce en la Tierra es fotosíntesis de los océanos, entonces, estamos contribuyendo a que el aire que estamos respirando es aire puro.

También hizo alusión al relevante y constante apoyo que se le ha entregado a través de los años a la comunidad científica, el apoyo ante las catástrofes naturales que han ocurrido en el país y la seguridad a todos los chilenos. “Ése es el gran mensaje este año: La Marina es mucho más que el 21 de Mayo, es mucho más que Mayo, estamos todos los días y todas las horas pendientes para proteger nuestra soberanía y apoyar a los chilenos”, enfatizó el Almirante Leiva.

Como es costumbre, las autoridades recorrieron la muestra estática instalada en la misma Plaza de la Ciudadanía, que contaba con una lancha del tipo “Defender” y diversos stands como el del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *