Nacional Región de Valparaíso

Presentan querella contra ex funcionario de colegio de San Antonio acusado de abuso sexual

Hasta el Tribunal de Garantía de San Antonio llegaron la subsecretaria de la niñez y de la gobernadora provincial, junto a los seremis de justicia y educación para interponer una querella en contra del ex funcionario del Colegio Gabriela Mistral por ser acusado en abusar sexualmente a 13 alumnas, incluyendo en cometer en el delito de corrupción.

La subsecretaria Carol Bown señaló que se ha llegado a esta querella porque ha habido conversaciones desde el establecimiento con la Gobernación, la cual se está tratrando este tema en forma adecuada para levantar todos los protocolos de acción, «de manera que cada vez que existan estos casos, se levanten los protocolos, se converse con los alumnos y se hagan las denuncias correspondientes”.

La gobernadora Gabriela Alcalde sostuvo que «estamos interponiendo una querella, porque para el gobierno es muy relevante poder cuidar a nuestros niños, cuando existe este tipo de denuncia sabemos que tenemos que poner todos los protocolos gubernamentales a la parrilla, que es lo que hoy día estamos haciendo. Tenemos una seremi de Educación que desde el minuto que ocurrió esta denuncia se vino a instalar a esta provincia, al colegio, están funcionando también los protocolos de Sename y lo que corresponde, porque lo más importante es cuidar a los niños y sus familias”.

La seremi de Educación Patricia Colarte afirmó que ya están trabajando, desde el primer momento, con todos las autoridades y apoderados de las escuelas de la provincia, para trabajar y enfrentar estos casos. «Lo que nosotros hacemos en primer lugar fue presentarnos en el establecimiento apenas tomamos conocimiento de estos hechos, ver cuáles eran las acciones que había hecho el establecimiento, informar a la Superintendencia de la Educación, que tiene la función de la fiscalización, revisión de protocolo y todo lo que corresponde al establecimiento educacional. También nosotros como ministerio estamos viendo el apoyo a otras acciones que tienen que ver con el trabajo que hay que hacer con la comunidad educativa, más allá de la parte formal, que son llevar a las instancias correspondientes las acusaciones. Es una comunidad que también está dañada y queremos que esos padres y apoderados recuperen la confianza y para eso el ministerio va a estar junto a ellos”, indicó la autoridad.

En tanto el seremi de justicia, José Tomas Batolucci, confirmó que hay 13 alumnas afectadas y que no descartan que el número aumente en los próximos días, «también dejamos abierta la querella para ser interviniente en todos aquellos casos que se presenten durante el curso de la investigación. A la vez hemos trabajado con Sename para poder habilitar la red de protección en todos aquellos menores que surgen como víctimas para poder entregar la protección”.

Prisión Preventiva

Cabe señalar que el ex integrante del establecimiento, que desempeñaba por más de dos décadas, fue formalizado el miércoles en tribunales locales la cual ofició a prisión preventiva durante el proceso de investigación, que llegó a los 180 días, para establecer si cuentan con más peuebas en inculpar por el caso de abusos y corrupción.

Según fiscalía y la Subsecretaría de la Niñez la pena que llegaría es la expulsión de cualquier cargo de por vida en ejercer en colegios e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *