Cultura Tendencias

El Síndrome del Corazón Roto

Una relación puede convertirse una montaña rusa de emociones. Esta situación genera un malestar emocional que se presenta por un quiebre o la muerte de un ser querido. Esto provoca un fallo cardiaco y la ruptura del corazón literalmente.  Esta cardiopatía aguda de Takotsubo es conocida como el “Síndrome del Corazón Roto”.

Según informó el Centro de Salud, Mayo Clinic “existe una alteración temporal en dl funcionamiento de bombeo normal del corazón.  Esta patología puede ser causada por una reacción del corazón a un estallido de hormonas del estrés, llamadas mineralocorticoides, los neuropéptidos cerebrales y las catecolaminas como la adrenalina. Estas  desencadenan que el flujo sanguíneo de las arterias se reduzca y se produzca la ruptura”.

Los síntomas más frecuentes son angustia, dolor en el pecho, debilidad, dificultad para respirar, ruptura ventricular, ritmo cardiaco irregular. Esta patología presenta un aumento de biomarcadores y alteraciones electrocardiográficas isquémicas. Estos afectan a la parte central del ventrículo izquierdo.

Un informe publicado por el Hospital Universitario de Zúrich señaló que “la forma en que nuestro cerebro reacciona al estrés es la clave del síndrome”. Los científicos observaron que en los pacientes con esta condición, existió una disminución entre las regiones del cerebro que controlan las emociones y los movimientos automáticos del cuerpo, como el latido del corazón. Además, Las emociones son procesadas en el cerebro, así que es concebible que la enfermedad se originase allí, con influencias directas en el corazón”.

En esta línea, el sistema nervioso simpático acelera el cuerpo, desencadenando un shock de estrés, tras situaciones estresantes. Esta enfermedad se asocia con la depresión por la pérdida de la pareja.

Esta enfermedad tiene una mayor predisposición en el sexo femenino, ya que alrededor del 90% de los son mujeres. Además, el American Journal of Cardiology comentó que “2% de las personas que parecen estar teniendo un ataque al corazón en realidad están teniendo el síndrome del corazón roto”.

No obstante, se puede considerar al síndrome del corazón roto como la marca física que un profundo dolor emocional deja en el corazón de los afectados. Además, en la mayoría de los casos las personas no sufren ningún tipo de secuelas, porque el síndrome desaparece entre los 7 a 30 días. Sin embargo, es posible que una persona vuelva a padecer la cardiomiopatía, si vuelven a estresarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *