Actualidad Categoría Internacional Mundo

Heraldo Muñoz: «El levantamiento liderado por Guaidó y López fracasó»

Tras el anuncio del canciller Ampuero sobre la llegada de Leopoldo López y su familia a la Embajada de Chile en Caracas, Venezuela, en calidad de huéspedes, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, analizó la señal que este gesto imprime en el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

«Ingreso de Leopoldo López y familia a embajada de Chile significa que levantamiento liderado por Guaidó y López ha fracasado. La movilización social por la democracia puede continuar, pero pierde aliento. Aquí se jugaron cartas determinantes que no apuntaron a negociación política», tuiteó.

Recordemos que durante su gestión, Muñoz representó a Chile en la creación del «Grupo de Lima» en agosto de 2017 junto a otros 10 países de América y el Caribe, en respuesta a «la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente».

Según la Declaración de Lima, Venezuela no cumple con los requisitos y obligaciones establecidos por la ONU en temas de derechos humanos, por lo que impulsaron la aplicación de la «Carta Democrática Interamericana» de la OEA.

La declaración fue suscrita por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y México. Aunque también asistieron los representantes de Guyana, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay, países no firmantes del texto.

Sin embargo, en su origen, el «Grupo de Lima» buscaba una salida democrática, política, soberana, sin intervención y recurriendo siempre a la solución pacífica de las controversias ya sea mediación, negociación o las vías jurídicas dispuestas para ello en la Carta de la OEA y de las Naciones Unidas con el objetivo de mantener la paz y la seguridad en la región.

Cabe destacar que Heraldo Muñoz no sólo tiene una larga historia ligada al estudio de las relaciones internacionales y las ciencias políticas, sino que además ha representado los intereses de Chile en momentos críticos para la diplomacia mundial tras los atentados del 11-S y la postura chilena ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que presidió en 2004; presidente el Comité de Sanciones a Al-Qaeda y el Talibán; además de encabezar la Comisión de Investigación de la ONU para indagar el asesinato de Benazir Bhutto, a solicitud directa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cuyas conslusiones fueron plasmadas en el libro de su autoría «Getting Away with Murder: The Assassination of Benazir Bhutto and the Politics of Pakistan».

Cyntia Otey
Periodista y Magíster en Periodismo Político Internacional.
http://chilerns.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *