Noticias Región de O´Higgins Región de Valparaíso

Ministros de Obras Públicas y Agricultura anuncian que construcción de la Ruta de la Fruta comenzaría este 2021

A objeto de informar detalles sobre el proyecto de la Carretera de la Fruta y la apertura de ofertas el 31 de mayo, el ministro Juan Andrés Fontaine hizo una presentación en dependencias de la Gobernación Provincial.

La autoridad del MOP comentó que para hacer este proceso de apertura de ofertas, “más efectivo hemos dividido el proyecto en dos tramos y el primer tramo que va a empezar a construirse es aquel que va desde el puente El Durazno en El Manzano, hasta San Antonio. Ese tramo ya tiene la evaluación ambiental y en consecuencia calculamos que puede iniciar su construcción durante el año 2021 una vez que la licitación ocurra y se produzca la adjudicación a la concesionaria que gane. El otro tramo, el que va desde el puente El Durazno hasta la Ruta 5, hasta Pelequen específicamente, requiere todavía algunas aprobaciones anteriores, puede experimentar algunos cambios de trazado en ese proceso y en consecuencia va a ser su construcción mas diferida, pero es parte de la misma concesión que se está licitando en esta misma oportunidad y esperamos que sea exitoso”.

De acuerdo a lo informado por el ministro  Fontaine, el primer segmento de este proyecto contempla trabajos en la provincia de San Antonio, lo que significaría obras durante tres años. “Esta obra va a significar creación de empleo durante  su construcción, calculamos que va a haber hasta tres mil personas trabajando cuando este en plena actividad y además va a significar un gran impulso al desarrollo de la agricultura, de la fruticultura, va a significar un corredor logístico de mucha mejor calidad, de mucho mas estándar de servicio y de mucho mas seguridad para el transporte, para los camioneros y también para los habitantes de los distintos pueblos por los cuales hoy día atraviesa la Ruta 66. Esta obra, una vez que este habilitado el túnel por Las Leñas y la conexión con la Ruta 5, va a ser parte de un corredor logístico que va a unir el puerto de San Antonio, el futuro puerto a gran escala, con la frontera argentina”, añadió el ministro del MOP.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien habló sobre el positivo efecto que tendrá en las exportaciones locales, destacando que este proyecto vial ayuda a mejorar la cadena logística.
“La agricultura chilena crece a tasas como 5,8% que creció en 2018, aumentó sus exportaciones en un 17%, está generando un millón de empleos y las carreteras se van haciendo chicas en la medida que la agricultura va creciendo. Así que para la agricultura chilena esta carretera que llega hasta el puerto de San Antonio es una gran noticia para poder agilizar nuestras exportaciones, para poder ser cada día más competitivos en nuestras exportaciones. Esta es una carretera que va a favorecer enormemente a la producción agrícola de la quinta, sexta y séptima región; la agricultura está exportando 18 mil millones de dólares y más de 4 mil 500 de dólares salen por el puerto de San Antonio. Así que, esta es una gran noticia para la agricultura chilena, es la que valoramos, necesitamos infraestructura, necesitamos mejor conectividad, necesitamos exportaciones agrícolas que cada día se agilicen mas porque tenemos mucha competencia”, comentó Walker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *