Política

Asume nueva mesa de la cámara encabezada por el diputado Iván Flores

Tras una extensa votación nominal, que procedió a una segunda vuelta, la Sala de la Cámara de Diputados eligió a la nueva Mesa Directiva de la Corporación. En la jornada, resultaron electos los/as diputados/as Iván Flores (DC) como Presidente, por 81 votos; Loreto Carvajal (PPD), como Primera Vicepresidenta, por 81 votos; y Pepe Auth (IND), en el puesto de Segundo Vicepresidente, por 75 votos.

La nueva directiva, que ejercerá sus funciones hasta marzo de 2020 (conforme a los acuerdos políticos de la oposición), sucederá a la Mesa saliente compuesta por la Presidenta Maya Fernández (PS) y los Vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas(DC).

Trayectoria de los integrantes de la nueva Mesa

El nuevo titular de la Corporación es diputado por el distrito 24, que agrupa las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Es Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile y asumió el cargo de delegado en la Provincia de Valdivia en tres ocasiones, para la Secretaría de Planificación y para el Servicio de Vivienda y Urbanización (dos en esta entidad).

Entre 1998 y 2000 fue gobernador provincial de la citada provincia y en las elecciones municipales de 2000 postuló al cargo de Concejal de la Municipalidad de Valdivia, función que cumplió por el periodo 2000-2004 y también 2004-2008, en representación de la Democracia Cristiana.

En abril de 2007 fue nombrado delegado presidencial para la creación de la nueva Región de Los Ríos y, luego, entre octubre de 2007 y octubre de 2009, fue el primer intendente de la recién creada región.

En marzo de 2014, asumió como diputado DC por el distrito 53, región de Los Ríos, y en noviembre de 2017 fue reelecto como diputado por el recién creado distrito 24, siempre en la región de Los Ríos.

La Primera Vicepresidenta, Loreto Carvajal, es diputada del distrito 19, constituido por las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel.

Fue electa concejala en la comuna de Cabrero durante los periodos 2000, 2004 y 2008. En 2013 fue electa diputada para el periodo legislativo 2014-2018, donde integró las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda; Seguridad Ciudadana; y Agricultura.

En el actual periodo legislativo, 2018-2022, integra las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor; Bomberos; Defensa; y Agricultura.

Por su parte, Pepe Auth, Segundo Vicepresidente, fue electo diputado en diciembre de 2009, para el período legislativo 2010-2014, por la región Metropolitana de Santiago, distrito 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú.

En 2013 fue elegido diputado por el mismo distrito, para el período legislativo 2014-2018, y en 2017 reelecto para el período 2018-2022, integrando la Comisión de Hacienda.

Discurso

El recién asumido Presidente de la Cámara partió por recordar a todos quienes han presidido la Corporación desde su creación y, en esa línea, recalcó su compromiso por Chile. “Somos una asamblea rica en diversidad (…) creo que se puede palpar la hermandad y las diferencias validas y legitimas”, mencionó.

En un emotivo discurso, el diputado Flores recordó la vuelta a la democracia, destacando la labor de la Cámara y la trayectoria parlamentaria. Señaló que lo que se está viviendo hoy es un momento para la humildad. “Somos herederos de una noble tradición, otras y otros nos seguirán”, relató.

En el mismo contexto, el parlamentario llamó a sus pares a ser humildes y responsables. “Hemos de decidir el aporte que nos distinguirá en esta parte de la historia”, indicó, haciendo mención a la labor que desempeñará en este nuevo desafío.

Por otro lado, valoró el trabajo realizado y el camino ya recorrido en transparencia y probidad. En ese plano, señaló que “todos han sido grandes avances, pero no basta con que cambiemos todo el alrededor y no cambiemos nosotros mismos”.

Manifestó, además, que hoy como nunca se puede demostrar mayor autoridad y cercanía con la ciudadanía. En ese sentido, llamó a reivindicar el prestigio de la labor parlamentaria y a formar una relación aún más amistosa y constructiva.

El legislador culminó sus palabras agradeciendo a todos quienes confiaron en los nuevos integrantes de la Mesa. “Haremos los mayores esfuerzos por responder a la confianza depositada”, remató.

Fuente: www.camara.cl

Ernesto Molina
Comunicador de profesión y la unidad movil de diferante medios de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *