Política

Senador Lagos Weber emplaza al gobierno a entregar solución hídrica para el Valle del Aconcagua.

Ante la delicada situación por la escasez de agua para el consumo que atraviesa la comuna de Panquehue en la provincia de San Felipe, el senador Ricardo Lagos Weber reiteró la necesidad de contar con medidas estructurales que ayuden a disminuir los efectos que ha dejado la sequía en la región, afectando principalmente al consumo y los cultivos de la zona interior de la región de Valparaíso.

En este sentido, el parlamentario manifestó su preocupación por la situación que afecta a la zona del Aconcagua, emplazando a las autoridades a tomar medidas que permitan a la población acceder de manera democrática al vital recurso y fiscalizar su correcto uso.

“En la comuna de Panquehue se está viviendo una crisis hídrica de proporciones. Hoy, lo que está bajo amenaza no es solamente el no poder contar con agua para fines agrícolas, sino lo que está en entredicho es el agua para consumo humano.  Y lo que se le quiere pedir al gobierno es en primer lugar, asegurar el uso de agua para el consumo de las personas, y para eso, apoyar con la entrega de recursos al municipio; una fiscalización fuerte de parte de las autoridades del gobierno de Chile, y que se apersonen en la zona para determinar el correcto uso que se le da al agua en la comuna”, señaló.

Plan de embalses para la región

Tras el emplazamiento a la autoridad, Lagos Weber insistió en que el ejecutivo pueda retomar como estrategia el plan de embalses avanzado mediante distintas iniciativas como el diseño para la construcción de nuevos afluentes hídricos como el Catemu y Las Palmas, los cuales habían sido priorizados bajo el último mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“Se debe reconsiderar la decisión del gobierno de postergar la construcción del embalse Catemu, el que de ser construido daría solución al tema del agua, tanto para fines de consumo humano como productivos. Aquí lo importante es que la autoridad no eche por tierra lo que ya se había avanzado en términos logísticos y pueda encauzar hacia una solución a largo plazo, que considere una red importante de afluentes que permitan alimentar de agua para el consumo y riego a las zonas del Aconcagua, Petorca y los valles de Quillota y Marga Marga”, agregó.

Ernesto Molina
Comunicador de profesión y la unidad movil de diferante medios de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *